ÁREAS DE TRABAJO
Programa Costas

Sensibilización y participación de actores locales en la conservación y el manejo sustentable de los recursos costeros de la Cuenca del Plata.

Cultura Ambiental es una institución que desde el año 2000 desarrolla acciones de investigación, difusión, asesoramiento y capacitación comprometidas con la integración de la cultura ambiental, la salud y la equidad social en diferentes ámbitos de la sociedad a través de programas y proyectos interdisciplinarios.

En este marco, el Programa Costas- Territorio, Ambiente y Sociedad, es resultado de un convenio entre Cultura Ambiental y el Instituto del Tercer Mundo, como espacio para promover la Gestión Integrada Costera, trabajando en la articulación y coordinación entre los diferentes actores (organismos del Estado, programas específicos, empresas, académicos y redes), aportando a la gestión del conocimiento existente.

Desde este ámbito, Costas fomenta la organización y movilización de las comunidades locales y de pescadores, contando para ello con el apoyo de organismos como Banco Mundial, Fundación Avina e instituciones del estado.

Desde el año 2009, se lleva adelante el Proyecto “Sensibilización y participación de actores locales en la conservación y el manejo sustentable de los recursos costeros de la Cuenca del Plata” con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización referente a nivel mundial.

Con este proyecto, Costas se propone contribuir a promover una estrategia regional de sensibilización en conservación y manejo sustentable de los recursos costeros en la Cuenca del Plata, procurando:

  • Identificar y sensibilizar a los actores locales y referentes cuyas actividades (productivas, sociales y culturales) están directa o indirectamente relacionadas a los recursos naturales de la zona en estudio, valorizando su relevancia como ecosistemas.
  • Promover prácticas de producción económica y ambientalmente sustentables en áreas ecológicamente significativas como humedales y áreas marino-costeras.
  • Promover la integración entre las comunidades locales, las organizaciones ambientalistas y los tomadores de decisión para la inclusión de sus necesidades y propuestas en las políticas sociales, territoriales y ambientales de la región del proyecto.

Área, período y destinatarios del trabajo

La propuesta se desarrolla en los departamentos costeros de San José y Colonia, entre junio de 2009 y julio de 2010.

Se trabajará con actores locales (pescadores artesanales, organizaciones vecinales, productores, pequeños emprendedores, centros educativos, Ongs. de acción local, clubes sociales y deportivos), emprendedores industriales, agroforestales e intermediarios del sector pesquero artesanal y con organismos gubernamentales vinculadas a la gestión de los recursos naturales (Intendencias, Ministerios).

Para su desarrollo, se trabaja en forma interdisciplinaria, contando con un equipo de profesionales de las áreas sociales, biológicas y productivas.

Actividades
Este proceso implica:

  • Relevamiento de actores locales vinculados al espacio costero.
  • Talleres de capacitación en reconocimiento y conservación de los ecosistemas y gestión responsable de recursos naturales.
  • Talleres de capacitación en pesca responsable, buenas prácticas y procesamiento de los recursos pesqueros.
  • Jornadas de capacitación sobre políticas sociales y participación pública.
  • Organización de encuentros de actores locales en redes de intercambio de la Cuenca Del Plata.
  • Coordinación interinstiucional para la gestión costera.












Baldomir 2425 | Tels. (0598) 2708.8727 | infor@culturaambiental.org.uy | Montevideo - Uruguay | Todos los derechos reservados